No es fácil elegir un plato representativo de cada país porque son varios los que fundamentan la tradición culinaria, pero vamos a desgranar esos que cuando se visita el país no se pueden dejar de probar si de verdad se quiere encontrar el alma de la cocina popular.
El Salvador: pupusas y riguas
El plátano es el ingrediente principal del desayuno favorito de los salvadoreños. Rebanados y fritos, se sirven acompañados de crema ácida, con huevos y frijoles negros y las famosas “riguas”, tortillas de maíz. No menos populares son las “pupusas” tortas elaboradas con distintos tipos de masas de maíz o de arroz que se rellenan con queso y se sirven con frijoles o chicharrón. A veces se agrega camarón o pescado. Se comen con col curtida o con salsa de jitomate. Una preparación tan popular en el país que cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de las Pupusas.
Costa Rica: rondón y casado
El rondón es una sopa fragante representa los aromas y sabores de Costa Rica. Un caldo de coco con pescado local y vegetales, al que se pueden incorporar las sobras de distintos ingredientes. El tipo de pescado depende de la región y del día de la semana. Se suele cocinar en el exterior sobre fuego de leña o carbón lo que le da un agradable sabor ahumado. El casado es otra especialidad popular que deja claro que en las sociedades rurales “más es mejor”. Un plato contundente que consta de arroz, frijoles y un plátano frito acompañados de carne de res, pollo, cerdo o pescado. Por si fuera poco, lo sirven con ensalada que puede ser de yuca, papa, col, huevo cocido, etcétera. Y a veces, para los más glotones se agrega una ración de pasta.
Guatemala: jocón y mango picante
El jocón es un plato que data del siglo XVI, y está relacionado con la cultura del área de Huehuetenango. Es una crema espesa de color verde preparada con tomate verde, cebolla, cilantro y pimiento verde a la que se agrega carne de pollo y especias. El mango picante es comida callejera en estado puro. Se encuentra en cualquier carrito de comida ambulante. Simple y sabroso. Mango cortado en láminas aderezado con polvo de chile picante y jugo de limón. Es el plato nacional guatemalteco.
Nicaragua: gallo pinto
No busquen pollo porque no lo encontrarán. Este platillo famoso en toda Nicaragua se prepara con arroz frito, cebollas, pimientos y frijoles rojos. No falta el ajo que le da un especial toque de sabor. Todos los ingredientes crean un sabroso colorido que destaca sobre el arroz y da nombre al plato. También se prepara en Costa Rica.
Fuente: Julia Pérez Lozano – Gastroactitud