El próximo 8 de noviembre entra en vigor un nuevo requisito de vacunación para la mayoría de los viajeros extranjeros a EEUU y la administración de Joe Biden detalló las nuevas políticas internacionales de viajes aéreos, incluidas las exenciones para niños y los nuevos requisitos federales de rastreo de contactos. Estos son los detalles de los requisitos anunciados.
Los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.
Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje, es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.
Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas «excepciones muy limitadas», recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Para los menores de 18 años no será requisito que estén completamente vacunados, dada la inconsistencia en el despliegue global de vacunas para su grupo de edad. Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si les acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados.
Como requisito, las aerolíneas tendrán el mandato de verificar los registros de vacunas y compararlos con la información de identificación. También deberán asegurarse de que las vacunas administradas estén en la lista aprobada de la Administración de Alimentos y Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud. Se permitirá la combinación de las vacunas aprobadas.
Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EEUU serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.