Los estafadores pueden llamar o usar envíos postales, faxes o anuncios prometiendo vacaciones gratis o de bajo costo. Pero en verdad, en estos ofrecimientos de vacaciones le pueden terminar cobrando cargos que no están informados claramente o, sencillamente, pueden ser ofrecimientos falsos. Veamos algunos signos que indican que un ofrecimiento de viaje o premio podría ser una estafa:
Se “ganó unas vacaciones gratis”—pero primero tiene que pagar algunos cargos
Una compañía que opera legítimamente no le pedirá que pague a cambio de un premio. Es probable que cualquier compañía que esté tratando de venderle unas vacaciones “gratis” trate de obtener algo de usted—impuestos y cargos, que concurra a presentaciones de venta obligatorias de propiedades de tiempo compartido, e incluso puede presionarlo para que compre “extras” o “adicionales” para las vacaciones, etc. Antes de aceptar cualquier cosa, averigüe cuánto tiene que pagar.
La compañía de premios quiere el número de su tarjeta de crédito
No se lo dé, especialmente si le dicen que es para “verificar” su identidad o su premio.
Lo llaman, le envían un mensaje de texto o un email inesperadamente
Antes de operar con una compañía desconocida, llame a la oficina del Fiscal General (en inglés) y a las agencias de protección del consumidor locales del estado donde está domiciliada la compañía para averiguar si tienen registradas quejas en su contra. Luego, busque en Internet ingresando el nombre de la compañía y las palabras “quejas” o “estafa” y lea las opiniones de otra gente.
No le dan—o no le pueden dar—detalles específicos
Le prometen una estadía en un centro de vacaciones “cinco estrellas” o un crucero en un barco “lujoso”. Cuanto más vagas sean las promesas, menos probabilidades hay de que sean ciertas. Pida detalles específicos y consígalos por escrito. Verifique la dirección del centro de vacaciones; busque fotos del barco.
Lo presionan para que se inscriba en un club de viajes para obtener precios muy convenientes para sus futuras vacaciones
Si lo presionan mucho para que se inscriba porque si no lo hace perderá la oportunidad, tómelo como una señal para marcharse. Los clubes de viaje suelen aplicar altos cargos de membresía y ofrecen opciones limitadas de destinos o fechas de viaje.
Recibe una llamada automática pregrabada
Las llamadas automáticas pregrabadas o robocalls efectuadas por compañías que tratan de venderle algo casi siempre son ilegales si usted no le dio una autorización escrita a la compañía para que lo llamen. Esto es verdad aunque usted no se haya inscrito en el Registro Nacional No Llame.