Si estás pensando en hacer turismo en El Salvador, te encantará esta guía de recomendaciones y lugares para visitar. Si, en cambio, nunca pensaste en visitar este país, te recomiendo considerarlo, porque seguramente te sorprenderá.
El Salvador es un país ubicado en la costa del Océano Pacífico, que limita con Honduras y Guatemala. Si bien es un territorio pequeño, cuenta con una gran variedad de paisajes y ambientes. Maravillosas montañas y volcanes, bosques, hermosas playas, lagos, ciudades e islas son algunas de las cosas que podrán fascinarte.
Algunos lugares turísticos en El Salvador
Volcán Ilamatepec (Santa Ana)
Ubicado en la ciudad de Santa Ana (a 64km de San Salvador), y con una altitud de 2381 metros sobre el nivel del mar, es el volcán activo más alto del país. Se encuentra dentro del Parque Nacional Cerro Verde.
Puedes llegar allí en bus desde la ciudad de Santa Ana (en un viaje de alrededor de una hora y media). Luego, podrás realizar una caminata de dificultad moderada hasta el cráter del volcán. Según tus condiciones físicas, este trekking puede llevarte entre una hora y media o dos, pero no te preocupes porque no tiene grandes dificultades.
Además, cuando estés arriba, te aseguro que agradecerás haber hecho la caminata. Observar la laguna color turquesa dentro del cráter es una experiencia inolvidable. Y la vista panorámica que tienes desde allí arriba también es increíble, ya que puedes admirar el lago Coatepeque en toda su extensión. ¡Sin dudas disfrutarás muchísimo de esta aventura!
Lago de Coatepeque
También cercano a la ciudad de Santa Ana, este lago de origen volcánico te sorprenderá por su gran superficie (25 km2) y su color azul intenso. Es una de las principales atracciones del turismo en El Salvador y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Centroamérica por su belleza y por la gran cantidad de actividades que ofrece.
Alrededor del lago hay varios hoteles y restaurantes donde puedes relajarte y disfrutar del maravilloso paisaje, que además está rodeado de vegetación. Algunos de estos sitios incluso tienen sus propios muelles con acceso directo al lago. Por lo que puedes disfrutar un rico almuerzo en el muelle y luego refrescarte en las aguas cristalinas.
Asimismo, hay una gran cantidad de actividades que puedes aprovechar, tanto alrededor como dentro del lago, donde incluso puedes visitar una isla. Hay para todos los gustos. Las principales son:
- Caminatas y senderismo responsable
- Ciclismo de montaña
- Avistamiento de aves
- Kayak
- Lanchas hacia la Isla del Cerro o Teopán
- Jet Sky
- BuceoPlaya El Tunco
Esta playa es una de las más famosas de El Salvador. Está ubicada muy cerca del Puerto La Libertad y a tan solo 40 minutos en auto desde San Salvador. Es muy popular entre los lugareños, reconocida por una roca gigante en el medio del mar que tiene forma de tunco (cerdo), de donde saca su nombre.
La Ruta de las Flores
Si, como yo, prefieres la montaña antes que la playa, debes saber que el turismo en El Salvador también tiene mucho para ofrecerte. La llamada “Ruta de las Flores” es un recorrido por diferentes pueblos de montaña, con un clima más fresco y un ambiente más rural. No te puedes perder esta vivencia.
Transitando la Ruta de las Flores podrás conocer más a fondo la cultura salvadoreña, las costumbres y tradiciones locales y su exquisita gastronomía. Te aconsejo que no dejes de probar las pupusas, unas tortillas de maíz riquísimas, con diferentes rellenos.
Los seis pueblos que conforman esta maravillosa ruta son:
- Ahuachapán
- Concepción de Ataco
- Apaneca
- Juayúa
- Salcoatitán
- Nahuizalco
Si no cuentas con vehículo propio, puedes llegar tranquilamente en bus de uno a otro. Te aconsejo planear algunas noches de estadía en cualquiera de los lugares, para poder recorrer con calma. Cada poblado tiene sus propios atractivos, que irás descubriendo en el camino. ¡Déjate sorprender por esta ruta!